19. Educar en el amor

¿Qué es el amor? Cada persona probablemente podría responder una cosa a esta cuestión tan profunda e interna de nuestro alma. El que ha estado enamorado sabe lo que se siente: pasión, ganas, energía, felicidad, embriaguez, amor, respeto, te sientes afortunado... en fin, muchas sensaciones que te invaden hasta el fondo de tu ser.

Es normal que algo tan bueno provoque consecuencias tan negativas cuando algo sale mal, porque cuando el amor sincero se rompe, tu mundo -en parte o en su totalidad- se viene abajo. Tristemente, vivimos en una sociedad donde las personas hacen mucho daño a otras en los temas del amor. Por ello, pienso que tendría que existir una forma de educar en el amor, o en el amar bien. Dejamos a nuestro jóvenes que prueben y se equivoquen y no creo que sea malo, de hecho, es inevitable. No obstante, creo que las relaciones amorosas entre los jóvenes serían de más calidad si se fundamentaran en unos valores básicos como podrían ser el respeto mutuo por encima de todo y la comunicación, sobre todo la comunicación de los problemas. Dos personas se entienden normalmente hablando y las relaciones se forman en el día a día, hablando las cosas, teniendo experiencias y errores, algo inevitable en la trayectoria vital. Ojalá todo el que se enamore sea correspondido hasta el fin de su vida en el mismo grado, pero esto es imposible, y por ello creo que tenemos que aspirar a forjar vínculos fuertes que crezcan constantemente, aceptando que no todos somos iguales y que cada persona de la pareja probablemente tenga unas ideas y concepciones sobre como quiere vivir su vida, y hay que respetarlas y tratar de entenderlas si queremos formar un relación amorosa juntos.

No creo que exista una relación amorosa perfecta, ya sea abierta, cerrada, de colores, o como cada uno decida amar a otra persona. Pero si que hay algo en lo que no me quiero convertir, no quiero ser ese novio que hable mal de su pareja por la espalda, ese novio que no respeta las decisiones o espacios de su pareja, no quiero ser ese novio que discuta a diario y esté buscando quedar siempre por encima de su pareja, no quiero, en definitiva, ser mala persona, en general, pero sobre todo con mi pareja.

Lo que si que quiero, por el contrario, es forjar un vínculo bonito e idealmente duradero con mi novia. Un espacio de felicidad, amor, respeto, cuidados y aventuras en el que los dos disfrutemos y crezcamos juntos. Yo tengo la suerte de querer mucho a una persona: Elvira. La conozco desde los 12 años y llevo unos cuantos años en una relación amorosa con ella. Tengo la suerte de que Elvira es una persona que me ha enseñado mucho, me ha hecho crecer enormemente; a su lado, ya sea como amiga o como pareja he formado mi personalidad, me quiere, me respeta, me cuida, me ayuda, me hace feliz, no sé, muchas cosas buenas y bonitas. También decir que puedo contar con los dedos de la mano las veces que hemos discutido en once años, y que a día de hoy sigo sintiéndome muy afortunado de que sea mi pareja. Me pongo nervioso al verla muchas veces -obviamente no es como al principio- y sigo sintiendo ciertas cosas como si fuera el primer día que la veo. Supongo que los dos hemos puesto nuestras ganas para que esto funcione bien, pero no me puedo sentir más afortunado de haber encontrado a alguien así. Como dice Día Sexto ¿Cómo de probable será que el amor de tu vida viva a dos manzanas? No lo sé, pero a mí de momento me ha pasado. 

Todo esto es muy bonito, sin embargo, los dos sabemos que nuestra relación puede acabar en cualquier momento, ojalá no, pero quién sabe lo que nos depara el futuro y las decisiones que tomará cada uno, ojalá a ninguno se nos acaben las ganas de querer estar juntos, porque nos complementamos realmente bien. ¿Y que pasa si un día se acaba? Pues yo estaré muy orgulloso tanto de mí, como de la relación, como de mi fiel compañera, una persona que sé que ha estado y estará en todo momento. 

Cuándo hablo de Elvira a otras personas, solo me salen palabras buenas, aquí no podía ser de otra manera, ¡qué bonito es sentir una sinergia tan fuerte!

Voy a acabar respondiendo a dos preguntas que creo que toda persona se tiene que hacer cuando está en pareja, y creo también que hay que responder de forma sincera. ¿Me veo con esta persona de aquí a un tiempo?, ¿si volviera a la situación previa a la relación, la volvería a elegir? Si es que sí, sobre todo si es un sí muy rápido y sincero, enhorabuena por tu relación, al menos estas siendo sincero contigo mismo y eso es muy importante para tener una relación sana con otro.

En fin, te quiero mucho Elvira, gracias por aparecer en mi vida, gracias a la vida por la suerte de tener una pareja así. Ojalá todos supiéramos querer mejor para evitar el daño que muchas veces hacemos, ojalá se pudiera educar en el amor. Gracias por leer estas líneas.


"Me haces ser mejor persona, válgame la pena

parte estas cadenas, rómpeme en trocitos con tal de notar tus yemas,

llévame lejos de aquí, lunita llena, llámame aunque solo sea pa buscar problemas.

Ella es seria y sabe lo que quiere,

porque ni el tiempo ni esta mierda nos separe 

si me quiere que me espero que nada la pare,

yo te escribo entre tus olas reina de mis mares.

Vivo, con el tiempo parado si es contigo,

vivo,

pero por ti muero,

por ti mato,

por ti vivo."

Por ti, Natos.



Comentarios

  1. Esto sí que es una buena descripción de lo que es el amor y , ciertamente, todo adolescente no cuenta con la información sobre en lo que realmente consiste una relación. De alguna manera u otra, se van teniendo experiencias de forma natural, vínculos entre los que tienen a su alrededor, pero muchas veces influenciados por los valores incorrectos que se venden en los contenidos sociales.
    Me alegro de corazón que seas tan afortunado Néstor. Gracias por compartir tus sentimientos más íntimos. <3

    ResponderEliminar
  2. Tú y Elvira sois muy afortunados, Néstor.
    Estoy de acuerdo contigo en que debería existir una educación afectiva basada en la comunicación y el respeto dentro de la pareja. Sin embargo, me gustaría profundizar en esa naturaleza quebradiza y frágil del amor que reconoces con tus palabras.
    Pienso que, así como nadie puede amar por nosotros, tampoco nadie puede sufrir en nuestro lugar. Con esto quiero decir que hay algo en el amor y en el odio que solo puede aprender uno a través la experiencia de estas pasiones en la carne propia.
    A veces, aunque el amor no haya muerto, las parejas se rompen y separan por otras circunstancias, aún habiendo respeto y comunicación. Considero que hay partes incomunicables en el amor y en el dolor y el sufrimiento. Aunque sí creo que es necesario educar en estos valores que mencionas, pienso que el amor lleva intrínsecamente al dolor. Esto último no es malo para mí. Aquí reside uno de los aspectos más graves, maravillosos, y también incomprensibles de la existencia, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Néstor, creo que lo que tenéis vosotros es lo que todos en algún momento hemos estado buscando. Ojalá que todo os vaya muy bien. Gracias por abrirte con nosotros!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares