11. Capitán fantástico


Capitán fantástico es una película en la que un matrimonio decide educar a sus hijos de una manera poco convencional. El ideal de los padres sobre el que fundamentan su educación es el "rey filósofo", una persona que pose ciertas características que le elevan por encima del resto de personas.

Algunas de las enseñanzas que los padres transmiten a sus hijos son:
Tener un físico preparado para cualquier situación, incentivando el ejercicio y el movimiento.

La buena alimentación, pilar básico para la buena salud de una persona.

La sabiduría, que la obtienen a través de la lectura.

El trabajo en equipo, que se trabaja conjuntamente entre los seis hermanos y el padre.

Valores: una serie de valores que los padres creen convenientes para sus hijos como puede ser el compañerismo, la unión familiar, no celebrar fiestas religiosas...

Sin embargo, en la película nos muestran como estos niños sobresalen en ciertas situaciones, como puede ser trabajar conjuntamente para resolver un problema, pero fracasan a la hora de interactuar socialmente con otras personas. Yo creo que esto no pasaría en la realidad, y sobre todo lo pienso porque esta familia esta conformada por seis hermanos en total. Esto implica que las relaciones sociales entre ellos van a ser ricas y diversas y les pueden preparar perfectamente para la vida en sociedad.

Me da pena el prejuicio que existe cuando nos enfrentamos a estos casos, en la película incluso hablan de maltrato infantil, cuando los niños son felices. El problema es que nosotros buscamos que un niño tenga cincuenta amigos y se relacione con cuanta más gente mejor. Pero esto no es algo bueno objetivamente, es simplemente una nueva forma de entender las relaciones sociales del siglo XXI. Durante miles de años la especie humana ha convivido única y exclusivamente con los miembros de su familia o tribu, quizás no conocían a más de cien personas en toda su vida, y esto no creo que les hiciera ni menos capaces para enfrentarse a la vida, ni menos felices.

La conclusión a la que llego con esta película es que estamos en cierta manera obligados a relacionarnos de la manera que nos impone la sociedad - ¿hoy en día quién no tiene redes sociales?- y no hay ninguna razón para considerar que esto sea bueno en sí mismo, simplemente es lo que tenemos. Por tanto, me parece valiente el caso que expone la película: hacerse cargo de la educación de los hijos en base a los valores que los padres consideran óptimos. Seguro que tendrán que aprender a algunas convenciones sociales, pero tendrán una base mucho mejor para afrontar los problemas de la vida.


"¿Con que parte del cuerpo, piensa, jugaban pelota los indios taínos? 

ya sé, te la canto y entonces así tu te la vas aprendiendo.

cabeza, rodillas muslos y caderas..."

René, Residente.



Comentarios

Entradas populares