9. 5 valores para la formación de individuos

 Si tuviera que seleccionar cinco, y solo cinco valores sobre los que sustentar la educación de mis alumnos -sin seguir un orden concreto- serían los siguientes: 


Empatía: Valor esencial a la hora de relacionarse con el resto de personas, el más importante a mi parecer de todos los valores "sociales", ya que a partir de él cada persona puede aprender tanto a comprender los sentimientos y situaciones de los demás, como a saber como enfrentarse a todo tipo de situaciones profesionales. Ponerse en el lugar del otro no solo beneficia al resto, sino que sobre todo te beneficia a ti.


Autonomía: no eres nada en este mundo si no eres capaz por ti mismo de solventar los problemas que se te propongan, el individuo autónomo es aquel capaz de triunfar en base a sus capacidades, aquel que querrías siempre en tu equipo.


Disciplina: ser disciplinado en cuanto a seguir las reglas preestablecidas es lo menos importante, lo relevante realmente es ser disciplinado con las reglas que tu mismo te impongas. Comer bien, estudiar, hacer ejercicio, leer, no perder el tiempo... son reglas autoimpuestas de difícil cumplimiento pero que ayudan a forjar tu yo del mañana.


Amor propio: es simple, quiérete por encima de todo y de todos. El darse a los demás es necesario, pero eres tú el único al que tienes que respetar y mirar a la cara cada día que te levantas.


Curiosidad: el que no fluye muere, lo que no cambia se marchita. Investiga, indaga, busca nueva información, nuevas formas de hacer las cosas, nuevos caminos de vida, nuevas experiencias. Vivimos en un mundo que nos establece una carretera muy definida, se aventurero, atrévete a explorar, o, como diría Kant, atrévete a saber.


"Deseo que las huellas que deja mi paso no sean en vano y sirvan de algo"

Outro, Chamán.




Comentarios

Entradas populares