8. Crema Tangana: de rapero a estrella pasando por filosofía (2/2)

 C. Tangana, personalidad que posiblemente todo lector de este blog conozca. En esta entrada vamos a saber un poco más del apodado ahora: madrileño. Antón es hijo de los 90, de esa España sin internet y con mucho tiempo que perder en los parques. Y fue en estos lugares donde Antón descubrió su pasión por el rap underground.

En los parques madrileños de principios del 2000 nació la generación de oro del rap underground madrileño, chavales que estaban descontentos con la vida, que estudiaban poco y se drogaban mucho. Chicos a los que el sistema educativo falló en su mayoría, individuos que desde su más temprana adolescencia sintieron en sus carnes el fracaso y las depresiones propias de aquellos que no encuentran su lugar en la vida. Entre ellos voy a destacar a dos: al gran Charlie de Hijos bastardos y a nuestro protagonista, Crema.

Porque si, esa C de Tangana proviene de Crema, el apodo "raperil" que eligió Antón. En sus canciones de 2006-2008 Crema nos muestra un carácter triste, apagado, sombrío, pero con unas letras que son historia del rap underground español. Podríamos ponerle la etiqueta de aquellas personas que están descontentas con el sistema en el que viven. Quizá por esta razón, Crema eligió estudiar filosofía y dejar la música, preparando lo que sería su nueva etapa a partir de 2014. En este año nace C. Tangana, los inicios del artista mundial que triunfa actualmente.

Nunca sabremos si esta persona triunfó porque el sistema educativo le falló, o por pura suerte. Pero lo que está claro es que es de esos que no estaban de acuerdo con el sistema educativo en el que se encontraba, de esos que acaban trabajando en cualquier trabajo poco cualificado -como hizo él en su juventud-, y que decidió enfocar su vida hacia otros caminos inexplorados por el instituto o la universidad. No se si Antón será un genio, pero demuestra que existe un camino distinto de vida, una alternativa a la carrera de la rata que mencioné antes. Alguien que no ha parado nunca de reinventar su estilo musical para acomodarse a lo que la industria le pedía, para triunfar aunque para ello abandonase su estilo más undeground. He de admitir que siento cierta admiración por C Tangana, no por su música concretamente -aunque la disfruto-, sino porque ha sido capaz de venderse a la industria musical, pero siendo plenamente consciente de sus actos, ha conseguido ganarse la vida haciendo lo que le gusta, tremenda fortuna. Me permito la licencia de meterme en su pensamiento: "si, ahora -en 2015- voy a hacer trap que está muy de moda y voy a ganar bien de pasta gracias a canciones que carecen de sustento musical y no son más que una sucesión de acordes y letras pegadizos". Por qué tengo esta opinión de él os preguntareis, por qué creo que era consciente de lo que hacía. Porque a parte de haberlo comentado en ciertas entrevistas, en 2008 predecía su futuro en la canción Nada más que eso: "con un elogio se que el mundo será mío, pero paso, prefiero la calle y morir de frío".

Porque hay personalidades que parece que están predispuestas a triunfar, independientemente del ámbito. Existen muchos ejemplos como Antón, personas que fracasaban en el sistema educativo pero que consiguieron ser muy exitosos en su vida. Porque queridos lectores, no existe un único camino para forjar tu personalidad, pensamiento, conocimiento y carácter. La vida tiene muchos matices más allá del sistema educativo y recordemos que los que realmente tienen éxito -ya sean famosos o no- no están cortados bajo el mismo patrón. Son personas a las que el sistema cortaría las alas, porque en nuestro sistema educativo no gusta la gente que sobresale más de lo que debe. Todos iguales sí, todos igual de malos.

Hasta la próxima.


"Ni una escalera
Para poder alcanzarte
Ni una pistola
Para poder gobernarte"

Ingobernable, C. Tangana






Comentarios

  1. No olvidaré la primera vez que vi Alligators y cómo me rompió los esquemas haha

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! C Tangana es el claro ejemplo de verso suelto dentro de una sociedad en la que cada uno de nosotros debemos pertenecer a una estrofa o, dicho de otra manera, tener la titulación para pertenecer a un gremio profesional. Emprendedor y seguidor de sus instintos, Crema ha conseguido el éxito a pesar de no seguir el rumbo educativo establecido. Muy buena reflexión Néstor. No todo tiene que ser como rige la sociedad. ¡Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  3. Reflexión más que interesante. No seré el mayor fan de C Tangana, de hecho me considero en ciertos momentos detractor, pero tu reflexión arroja mucha luz en una realidad que tenemos en la sociedad. Un placer leerte, Néstor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares