13. El libro en blanco, no tan blanco

Esta es le definición que aparece en Wikipedia sobre lo que es un libro blanco:

Se conocen como libros blancos a los documentos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública​ con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.

Es decir, que estos libros pretenden ser una guía, en el caso de los docentes concretamente, podemos encontrar en el libro blanco que nos ayude a ejercer nuestra profesión. Como en mi entrada anterior, no puedo creer en este tipo de documentos por dos razones:

1. Un libro blanco esta subvencionado por el gobierno, esta frase debería ser justificación suficiente para dudar sobre sus objetivos e intenciones.

2. Está escrito por alguien que pretende dar con un método que se vende como bueno e incluso objetivo al público general. En primer lugar, una persona no deja de tener sus opiniones y escribirá lo que crea más conveniente. En segundo lugar vuelvo al primer punto, el gobierno no dejará que una persona escriba lo que quiera, por lo que que está totalmente influenciado y probablemente vetado en ciertos aspectos.

Por lo tanto, el único uso que encuentro en estos libros blancos es la curiosidad por saber lo que contiene dentro, pero no creo que tenga ningún valor real a la hora de educar, al menos el libro blanco que tiene que ver con la educación. Y tampoco creo que sea blanco, sino que tiene muchos matices que nos venden como blanco.

Gracias por leerme.


"Haz zig cuando todo el mundo haga zag"

El elemento, Ken Robinson.





Comentarios

Entradas populares