18. Un trocito de mí, canciones que tienes que escuchar

Como ya os he contado en alguna de mis entradas, mi género de música preferido es el Rap. Hasta hace un año todas las canciones que me gustaban me las descargaba y las guardaba cuidadosamente. Tristemente me pasé a Spotify por comodidad y por no cargar con 50 gigas de música en el móvil, por lo que ahora no tengo tanto control de la música que me gusta, (probablemente vuelva a la descarga). 

No obstante, si que sé las canciones que me he puesto en repeat durante mucho tiempo, y yo soy de esos que quema las canciones y no me suelo aburrir. Las canciones que me gustan de algún modo me representan o me transmiten una sensación maravillosa, ya sea feliz o triste, aquí no hemos venido a pasarlo bien, sino a sentir cosas. Creo que el rap logra transmitir ciertas cosas que con otros estilos es más difícil. Por esta razón, y porque llevo desde los seis años con rap de fondo por culpa -y gracias- de mi hermano, aquí estoy, me gusta mucho el rap, y voy a compartir contigo lector, las canciones que más me han gustado en los últimos años.


Empiezo haciendo una mención a Arce, un tío gallego que ni me gusta lo que hace ahora ni el tipo de persona que es, pero aquí estamos por el arte no por el artista, así que menciono Luzbel. Una canción que se puso muy de moda en 2015 y que me parce increíble, la he escuchado muchas veces, aunque no creo que tenga nada especial a nivel musical.


De 2016 voy a destacar al gran Kase O, considerado por muchos el mejor rapero español. No se si lo será, pero este fue el primer disco suyo que pude escuchar teniendo cierta consciencia, me acuerdo que el día que salió lo escuché cinco veces seguidas. Quería saber si ese tío que ya me gustaba tanto antes seguía dando el nivel, y vaya que si lo daba. De este disco destaco tres canciones, aunque recomiende todas: Repartiendo Arte, Basureta y Guapo tarde.


En 2017 voy a hablar de Natos y Waor, grupo madrileño que sienta sus raíces en el rap underground de sus predecesores como pueden ser Charlie, Chamán o Crema. En este año sacaron Cicatrices una de mis canciones favoritas y probablemente la más escuchada en esta lista. A este grupo lo he escuchado mucho tiempo y disfruto tanto de sus inicios como de su presente. Hago una mención especial a Por ti, porque como veréis me va el rollo ñoño.


De 2018 voy a destacar una canción de un rapero de esos que yo considero del club de los que siempre están tristes.  En comparación este chico llamado Miranda está muy por detrás en niveles de fama que los que le preceden más arriba, pero su tema Fondo me ha acompañado durante muchos momentos. Y ya digo, no es porque sea triste, simplemente disfruto de él independientemente de como me sienta.


En 2019 destaco a Día Sexto, el mejor descubrimiento de rap que he tenido nunca y el menos conocido de esta lista. Este rapero es revolucionario, comunista, trasgresor, violento en muchas ocasiones, pero esto creo que no le define realmente, si dejamos estas características de lado, nos encontramos en el que para mí es el mejor rapero sentimental Ojalá y repito, ojalá ser la persona a la que Día Sexto dedica sus canciones de amor. Es increíble lo que puede transmitir este hombre, si me enamora a mí, no imagino a la chica a la que dirige sus versos. De él os voy a seleccionar unas cuentas canciones, pero vaya, todo su repertorio es increíble, enérgico, y además es él quien compone sus bases y toca los instrumentos. Vamos, en Dia Sexto se une la virtud musical y la buena y profunda escritura, lo que genera canciones que son irrepetibles e incomparables con cualquier otro rapero. La canción con la que me adentré en su obra es una de mis favoritas aún, La séptima fila del cine Otras gran odas al amor son Somos, Vigilia, o La última carta que te escribo. Por último os menciono la mejor canción de 2019, una canción que cada vez que la escucho se me pone la piel de gallina, simplemente me parece una obra maestra: Siempre. Aprovechad a escucharla, "solo" tiene 90000 visitas, sois bastante afortunados.


En 2020 voy a hablaros de dos artistas que no me podía dejar y se me acaban los años. El primero es Residente, más conocido anteriormente por su grupo Calle 13 -si, los de Atrévete te te-, que la semana antes de la pandemia, sacó a la luz una canción que es historia del rap en español, tanto por la letra como por la música. La canción lleva su nombre René, y es espectacular, si no la habéis escuchado no se en que mundo vivís porque es super conocida. Residente es un artistazo y con Calle 13 también triunfó mucho. Su canciones transmiten muy buenos sentimientos, os lo recomiendo encarecidamente.

Voy hablaros ahora de Nach, también conocido por toda persona afín al rap, y con él no me voy a entretener mucho, toda su discografía merece la pena. Es buen poeta y buen rapero, y me llega muy a dentro, ya que empecé en el rap con su disco de 2008 "Un día en suburbia". Os dejo algunas de mis favoritas, pero podría poner todas: Urbanología, Los zurdos mueren antes, Héroes y Viviendo.

Acabo con este año 2021, y quiero mencionar a Recycled J, de nuevo rapero madrileño. No se muy bien como expresar lo que me produce, pero sus cambios de voz, sus tarareos, sus entradas... Me hace muy feliz, creo que este tío mejora toda canción en la que participa. En el disco "Hijos de la ruina 3", su participación es sublime, parece que el disco esté hecho para él, se sale en todo lo que hace vaya. Me quedo con tres pero de nuevo, darle una oportunidad a todo su arte: A la tumba, Sudores Fríos y Maravilla.


Por último quiero remarcar una precaución, todas las canciones que menciono arriba no pueden tener una sola escucha si quieres disfrutarlas en toda su profundidad. Esto se incrementa mucho en Día Sexto, escuchándolas una y otra vez te das cuenta de detalles imperceptibles al principio. Espero de verdad que disfrutéis estas canciones si es que alguien las escucha. Muchas gracias por leerme, este post si que es un trocito de mí.

"Cómo pretender enamorarme de una, si le diga que esta llena y se piensa que es ella y no la luna"

La séptima fila del cine, Día Sexto (ha sido difícil escoger esta cita).


No he mencionado al señor de la foto, Cansebero, una sorpresa para el final, una leyenda latinoamericana asesinado en 2015. De las mejores voces del rap, despido este día de los muertos con una de sus canciones: Jeremías 17:5 de su álbum Muerte.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares