1. Educar en filosofía desde primaria: el derecho a la filosofía

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a tratar un tema polémico, ¿es necesaria la educación filosófica desde los cursos de primaria?, ¿mejoraría esto la situación actual de la filosofía en la educación?

En nuestro país, la situación de la filosofía es precaria. En la ESO, cada vez se tienen menos asignaturas, y las que logran salir adelante suelen tener pocas horas. Esta situación provoca que los alumnos entiendan la filosofía como una materia "maría" que no tiene importancia dentro del currículum. En el Bachillerato, la filosofía también esta perdiendo peso en los últimos tiempos. Ahora, la filosofía de segundo de bachillerato es optativa, lo que provoca que muchos alumnos dejen de cursarla. Además, con la selectividad por delante, los alumnos que se matriculan en filosofía se ven obligados a dar los contenidos de manera rápida y precipitada, una forma que va en contra de lo que se supone que debería ser la enseñanza filosófica.

Contra estos problemas se podrían plantear diferentes alternativas, Irene de Puig, profesora de filosofía y seguidora de la filosofía para niños de Matthew Lipman nos propone la siguiente idea: la filosofía podría ser el aspecto más importante de la escuela. Pero no a partir de la ESO, sino desde el inicio de la educación, desde la educación primaria, donde la filosofía sería el eje de toda la educación y estaría presente de manera pasiva en todas las asignaturas. 

Si se logra instaurar este modelo de filosofía para niños, creo que las consecuencias serían muy positivas. Por un lado para la vida en general, ya que se enseña a los niños a ser más críticos, más abiertos, a respetar lo diferente, a reflexionar sobre temas o aspectos que nunca se habían planteado... Y por otro lado para su aprendizaje filosófico en el instituto, ya que los alumnos no se encontrarían con las materias de filosofía de manera abrupta, sino que tendrían una base filosófica fuerte para poder hacer frente a los diferentes retos académicos que presentan las asignaturas de filosofía.

En definitiva, estoy de acuerdo con Irene de Puig, porque pienso que la educación filosófica desde las edades tempranas generará niños mejor preparados tanto para el mundo académico, como para su vida en general. Si queréis leer más sobre el tema os dejo una entrevista que la hicieron en el Diario de la educación. 

¡Nos vemos en la próxima!



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