5. ¿Debemos utilizar el libro de texto en filosofía?

 Buenos días a todos mis lectores, hoy os vengo a hablar de un tema que genera mucha discusión en el entorno escolar del instituto: la elección de un libro de texto.

Los padres normalmente quieren tener claro cuanto antes que libro de texto se va a utilizar para el siguiente curso. No obstante, ¿son los libros de texto inocentes? A través de la visión que nos aporta el catedrático en Didáctica y Organización de la Universidad da Coruña Jurgo Torres, podemos observar como todos los libros de texto tienen ciertos intereses tras ellos. Por ejemplo, la editorial Santillana pertenece al grupo PRISA, la editorial Bruño pertenece a La Salle etc. Todas las editoriales tienen un grupo detrás que lucha por ciertos intereses. Por lo tanto, un buen profesor deberá analizar el libro que pretenda utilizar, ya que en él podemos encontrar varios sesgos o ideologías que vayan en contra incluso de los propios objetivos educativos. Por ejemplo, nos dice Jurgo Torres en su página web, que un libro puede ser racista o poco inclusivo dependiendo de las imágenes que se utilicen, o que puede tener publicidad oculta tanto en el texto como en las imágenes, entre otros muchos más factores a analizar. Por lo tanto, la elección del libro de texto no debería ser algo arbitrario, ya que quizá estemos condenando a nuestro alumnos a un libro de texto que tiene unos objetivos muy oscuros y ocultos en su interior. 

Mi opinión respecto a este tema es que los libros deberían ser un apoyo para el profesor de filosofía, pero nunca una guía. Al final, si el profesor tiene realmente interés por la materia que imparte, debería estudiar los contenidos y seleccionar él mismo la forma en la que los aborda. Unos apuntes propios pueden ser mucho más útiles, simples y fáciles de comprender que un libro de texto. Y, sobre todo, lo que a mí me parece más relevante, es que los apuntes que realiza uno mismo pueden aspirar a ser objetivos y fieles a las teorías filosóficas, sin dar más importancia a una que a otra. 

¿Vosotros, utilizaríais o no libro de texto? Os leo en comentarios. ¡Adiós!




Comentarios

Entradas populares